miércoles, 25 de noviembre de 2009

ORIGEN DE LAS ISLAS CANARIAS -correcciones al final

Uno de los dos artículos de divulgación que tenéis que leer para el próximo parcial trata sobre el controvertido origen de las Canarias.

Artículo a trabajar... de Francisco Anguita, profesor de la UCM y gran divulgador de la Geología.
Basaros en las preguntas que le acompañan. AÑADO ALGUNA QUE ESPERO SEA ACLARATORIA

"En general, se suelen distinguir tres aproximaciones:

Teoría de los Bloques levantados:

sus defensores afirman que el archipiélago surgió del choque entre la placa oceánica y el continente africano. Presiones inmensas hicieron que se rompiera la corteza submarina y facilitó la salida del magma al exterior.

Teoría de la Fractura Propagante:

esta tesis sostiene que una gran falla iniciada en las montañas del Atlas, en el Norte de África, se extendió hacia el interior del océano, abriendo la corteza submarina y permitiendo la salida de los materiales magmáticos al exterior.

Teoría del Punto Caliente:

sus defensores mantienen que bajo la corteza de esta zona del Atlántico existe una gran bolsa de magma que tuvo oportunidad de expulsar su contenido al exterior a medida que la placa oceánica se iba desplazando hacia el continente africano."

Tras leer el artículo relaciona cada una de las siguientes afirmaciones (por estar de acuerdo o en contra) con una de las tres hipótesis sobre el origen del archipiélago
*Seis de las siete islas han sido activas en el último millón de años.
*El comienzo de su construcción data de 80-70 m.a, emergiendo algunas hace 20 m.a. La emisión de materiales es claramente decreciente en el tiempo y ha estado sepadada por largos periodos de inactividad: no parece que haya una alimentación continua desde el manto inferior.
*Por datos paleomagnéticos se deduce que la placa africana no se ha movido de forma significativa durante el periodo de construcción de Canarias.
*Bajo es Archipiélago, por tomografía sísmica, se detecta una anomalía térmica que además abarca una amplísima región del Atlántico, norte de Africa y sur de Europa. Periodos de compresión y descompresión sobre la falla explicarían el magmatismo intermitente.
*Las Islas Canarias no están situadas sobre una meseta o cúpula submarina como otras volcánicas; en cambio son importantes pliegues y fracturas: se reconocen pruebas de que tras su construcción se levantaron como bloques independientes.
*A diferencia de Hawaii, claro ejemplo de punto caliente, la actividad reciente no se limita a un extremo de la cadena.
*La línea de islas del Archipiélago aparece como continuación de la falla del sur del Atlas.
*Cada isla está elevada de modo diferente sobre el fondo marino.
*Si no existiera una zona caliente en el manto superior, la mera rotura de la litosfera no daría lugar a magmatismo.

Anguita es partidario de una síntesis entre datos de las tres explicaciones:
  1. Del punto caliente toma la idea de un manto anómalo bajo Canarias;
  2. De la fractura propagante considera la importancia del control tectónico en la producción, canalización e interrupción de los magmas;
  3. De los bloques elevados interpreta la actual posición de las islas.

Aquí os enlazo otro artículo más de Anguita (más detallado y que requiere una lectura pausada) del que he extraído las frases de arriba. No es imprescindible su lectura pero a alguno le puede aclarar detalles.

CORRECCIONES A LAS PREGUNTAS SOBRE LOS ARTÍCULOS