domingo, 23 de mayo de 2010

APUNTES FINALES PENDIENTES SOBRE "DIGESTIVO ANIMAL"

Tres fueron los puntos tratados:
- creo que la absorción del intestino delgado está ya anotada.
- El hígado en la absorción; otras funciones del hígado.
Los nutrientes recién absorbidos en las vellosidades intestinales pasan, antes que por ningún otro sitio, por el hígado. Allí se hace un diagnóstico por el cual unos nutrientes se transforman en otros según las disponibilidades: así, unos aminoácidos se transforman en otros -no esenciales, claro- para conseguir cubrir las necesidades del cuerpo; o cubiertas las necesidades de aminoácidos, el exceso se transforma en glucosa o en grasa; la glucosa se transforma en glucógeno y cubierta la cantidad exstente een el cuerpo de 100 gr de glucógeno su exceso se trasnforma en grasa. Desde el hígado los productos de dichas transformaciones se distribuyen al cuerpo, saliendo del hígado la vena hepática.
Como consecuencia del metabolismo de aminoácidos el hígado retira grupos amino de ellos si los transforma en moléculas no aminadas como glucosa o grasa. El amoniaco, muy tóxico, en animales no amoniotélicos (los amoniotélicos expulsan amoniaco en su abundante orina) se transforma en urea o úrico en el hígado(en mamíferos en urea). Otra función del hígado es, pues, la formación de urea (función excretora). Por lo tanto, una dieta muy altamente proteica hace trabajar al hígado más de lo necesario. (Se requieren unos 50 gr diarios de proteína)
El hígado también tiene otras funciones excretoras: transforma los tóxicos (medicamentos, dogas) metabolizándolos hasta otras sustancias que puedan ser eliminadas en orina. Por eso, cuanto más consumo de estas sustancias también más se sobrexforzará el hígado.
Siguiendo con la función excretora del hígado, es el lugar donde mueren los glóbulos rojos tras unos 3-4 meses de existencia; allí se despiezan, reservándose el Fe para con él, luego, fabricar nueva hemoglobina (para lo cual habrá de ser transportado hasta la médula ósea donde se forman las células sanguíneas); los aminoácidos de la hemoglobina se reutilizarán también pero el llamado grupo hemo de la hemoglobina -mandé investigar sobre su aspecto- como bilirrubina/biliverdina (mandé buscar su aspecto y la relación del mismo con el grupo hemo de la hemoglobina). Por tanto, el hígado desecha partes de la hemoglobina deteriorada, formando con ello los pigmentos biliares presente en la bilis.
Y por último que comentemos de momento, el hígado tiene funciones digestivas: fabrica los ácidos biliares emulsionantes de las grasas en los jugos digestivos acuosos, facilitando así la acción de las lipasas.
El hígado tien más funciones: es uno de los órganos más activos del cuerpo; por ejemplo, fabrica muchas de las proteínas presentes en el plasma sanguíneo 8heparina anticoagulante, fibrinógeno que participa en la coagulación sanguínea...)
- funciones del intestino grueso: completa la absorción del agua ya realizada en buena parte en el delgado -de hecho, cuando el colon está inflamado o colitis las heces tienen mucho agua-; además absorbe las vitaminas aportadas por la flora intestinal simbionte (las bacterias de la flora intestinal aportan vitaminas y antibióticos protectores de infecciones intestinales, obteniendo ellas como beneficio un aporte constante de nutrientes, agua y buena temperatura para el desarrollo bacteriano.
Por todo ello, las heces contienen agua, materiales no digeridos de los alimentos como celulosa, bacterias arrastradas de la flora intestinal, células descamadas de la mucosa intestinal, pigmentos biliares bilirrubina/biliverdina... sin embargo, la mayoría de los enzimas, ácidos biliares y agua de los jugos digestivos -varios litros diarios- también fueron absorbidos y no se pierden